Vaca Gorda existe

jueves, febrero 02, 2012



Radiografía de un afectado por tuberculosis. AP
GINEBRA.- Los niveles de resistencia al tratamiento contra la tuberculosis que combina varios fármacos está alcanzando niveles sin precedentes, según reveló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este problema, considerado como una amenaza grave para la salud pública, afecta en algunos países hasta al 65 por ciento de pacientes tratados anteriormente, precisó el organismo sanitario al dar a conocer los resultados de su más reciente evaluación del estado de la tuberculosis en el mundo.

El estudio, el más completo realizado hasta ahora sobre todos los tipos de resistencia a fármacos para tratar la tuberculosis, revela que 80 países han reportado casos de resistencia al tratamiento multifármacos en casi el 30 % de casos nuevos de tuberculosis. Los niveles más altos se dieron en Bielorrusia, Estonia, Rusia y Tayikistán.

Aunque ahora, tras quince años de trabajo en la recolección de datos, se cuenta con información fiable de dos terceras partes de países del mundo, la OMS reconoció que se sigue sin conocer completamente "el verdadero alcance del problema".

Los casos de países en los que la carencia de datos es particularmente problemática corresponden a India y a la mayoría de África, "donde el peso de la tuberculosis es alto".

Del lado positivo está China, que ha introducido un sistema de vigilancia nacional de la tuberculosis, agrega el informe.

Al comentar el estudio, el experto de la OMS en tuberculosis, Matteo Zignol, sostuvo que el número de pacientes diagnosticados y tratados por resistencia al tratamiento multifármacos "se está incrementando en todo el mundo".

En 2010, año del que datan las últimas cifras completas, sólo el 16 por ciento de pacientes con esa resistencia recibieron el tratamiento adecuado.

La causa inicial de la aparición de la resistencia es un tratamiento inapropiado.

Sin embargo, la administración incorrecta o incompleta de los medicamentos antimicrobianos o el uso de algunos de baja calidad pueden conducir a ese problema.

0 comentarios:

Publicar un comentario


vídeo calles

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!