Vaca Gorda existe

martes, febrero 14, 2012


Parece razonable acudir a la consulta del cardiólogo, incluso si usted se siente con buena salud o si, por el contrario, la presión arterial y el colesterol están altos, o un miembro de la familia primaria ha tenido un infarto antes de los 50 años.Una visita inicial permitirá saber en qué situación se encuentra usted, su corazón y tendrá un carácter básicamente preventivo.


Según voy envejeciendo envejece mi corazón?

Con los años y de forma progresiva el corazón va perdiendo células musculares, parte de su flexibilidad y capacidad para contraerse. Con el tiempo las arterias se vuelven menos elásticas (más duras) y aumentan de grosor, esto último favorecido por la presión arterial y el colesterol alto. También la edad per se favorece los depósitos de colesterol y la formación de placas de ateromas (depÚsitos de grasas en la paredes de las arterias). Estos eventos dependen también de otros factores incluyendo el genético.

¿Quién debe prestar más atención?

- Cuando ha fallecido uno de los padres o ambos, un hermano o un primo, de un infarto al miocardio antes de los 55 años, o ha habido una muerte súbita en la familia, es preferible ir al cardiólogo lo más pronto posible.La idea es consultar con una edad 5 años más joven que el pariente fallecido. Recuerde que los antecedentes familiares es un factor de riesgo importante, prácticamente el mismo que ser diabético o hipercolesterolémico, fumador, gran tomador de alcohol, alimentación inadecuada, vida sedentaria y obesidad.

¿Qué otros síntomas me deben de llevar al consultorio del cardiólogo?

- En adición a la visita preventiva antes analizada, se debe acudir al consultorio del cardiólogo por los siguientes síntomas:




Sensación de quedarse sin aliento (disnea).
Dolor en el pecho o taquicardia.
Dolor de cabeza, muy especialmente si se acompaña de fatiga, ya que puede ser el primer aviso de padecer de presión arterial alta.
Sensación de percibir los latidos del corazón y en ocasiones de forma irregular, puede ser aviso de una arritmia cardiaca o ser el resultado de una carga de estrés exagerada.
Cansancio, sensación de ahogo, hinchazón de los tobillos, pueden ser manifestaciones de un corazón cansado e insuficiente.
En ocasiones la impotencia sexual puede ser el primer aviso de una patología cardiovascular.
¿Cómo es la primera consulta del Cardiólogo?
- La primera consulta comprende la historia clínica, el examen físico y un electrocardiograma, y por lo general tiene una duración de media hora a 45 minutos.El cardiólogo pregunta el motivo de la consulta, interroga sobre los antecedentes familiares o personales. Recuerde que en su respuesta puede utilizar también el lenguaje corporal para expresarse.
¿Cuáles otros procedimientos o análisis podrían indicarse?
- Son rutinarias algunas pruebas de laboratorio como es el perfil lipídico, azúcar en sangre, hemograma, urea, creatinina y orina.Es normativa y muy especialmente frente a la sospecha de crecimiento del corazón, una radiografía de tórax.Otros estudios complementarios como el ecocardiograma, la prueba de esfuerzo, el holter, mapa, medicina nuclear o cateterismo cardiaco, van a depender del criterio del cardiólogo y de determinadas sospechas.Todo tipo de procedimiento o estudio especializado debe de acompañarse de una justificación y explicación planteada por el cardiólogo.Finalmente, al concluir su consulta exija que el médico cardiólogo le calcule el riesgo de presentar un evento cardiovascular en los próximos 10 años y así usted se cuidará dependiendo de las circunstancias.

0 comentarios:

Publicar un comentario


vídeo calles

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!