Vaca Gorda existe

miércoles, febrero 08, 2012


Bogotá.- El dueño de una gallina que puso un huevo de 8.6 onzas en Colombia aseguró hoy a EFE que lo presentará para el récord Guinness porque está convencido de que es el más grande de este tipo en el mundo.
“Vamos por la búsqueda del Guinness Récord en gallinas criollas. Estaba en 6.1 onzas en China, después que en México otra gallina puso un huevo de 4.7 onzas; pero hoy nosotros tenemos el nuestro, de casi media libra”, detalló a EFE Hernando Niño, propietario de la granja Altamira y de la ya famosa gallina.
“Franciscana”, como se llama el animal, se ha convertido así en el orgullo de este campesino desplazado por la violencia del conflicto armado desde su natal departamento de Santander (noreste) hasta el centro de Colombia, donde hace dos décadas creó su finca.
Hoy esta finca es pionera en autosuficiencia alimentaria con una agricultura orgánica, donde está excluido el uso de fertilizantes y otros químicos.
Ésta es una gallina “común y corriente”, de cinco años de edad y con cuatro de producción, que “come como las demás: maíz y otros alimentos naturales”, explicó Niño.
Altamira está localizada cerca del municipio de San Francisco, en el departamento central de Cundinamarca, cuya capital es Bogotá, y se beneficia de un clima especial a sus 5,643 pies de altura sobre el nivel del mar.
Un clima privilegiado por “los aires calientes que suben del río Magdalena, kilómetros abajo, y los fríos de la sabana de Bogotá”, ubicada a mayor altura, detalló.
Niño explicó que su granja es “pionera en permacultura y plantea un modelo de vida para aprovechar al máximo los recursos naturales sin violentar la naturaleza”.
Altamira, con una extensión de unos 177,165 pies cuadrados, produce lo que se consume en una dieta balanceada, además de plantas medicinales y aromáticas.
“En la granja se producen pollos, huevos, hortalizas, leche y sus derivados”, precisó el propietario, quien ha vinculado este proyecto a los programas de desarrollo de la ONG Corporación Colombia Orgánica.
En definitiva se trata de “un bosque de alimentación y medicinas” naturales, como define Niño a este lugar.
Y es que allí hay “33 líneas de gallinas criollas”, además de 21 variedades de plátanos, 512 especies de árboles forestales y más de 156 tipos de alimentos; además se han rescatado tubérculos ancestrales como marangol, bayo, sagú, malanga y chachafruto, “con más nutrientes que las hortalizas”, afirmó Niño.
Una granja que capacita a campesinos y también recibe frecuentes visitas de escolares procedentes de los colegios de Bogotá.
Por eso, Hernando Niño no busca más razones para explicar lo ocurrido con “Franciscana”, simplemente afirma: “en un lugar tan especial no es extraño que haya puesto un huevo así”.

0 comentarios:

Publicar un comentario


vídeo calles

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!