Polémica aplicación de Microsoft para caminantes de la ciudad
"Peatones y mapa"
El gigante de la computación, Microsoft, acaba de solicitar una patente para una aplicación (app) de telefonía celular que incorpora el sistema de GPS que, entre varios otros datos, alerta al usuario cuando se está acercando a una zona que las estadísticas determinan que es peligrosa.
Críticos de la aplicación consideran que el servicio perpetúa los estereotipos y algunos ya la bautizaron como la app'Evite el gueto'.
Microsoft -que aún no ha sacado la aplicación al mercado- ha mantenido silencio al respecto y rechazó la solicitud de entrevista hecha por BBC Mundo.
Ruta peatonal
No obstante, debido a que la solicitud de la patente es de libre acceso al público, se sabe que la aplicación lleva el nombre de producción de ruta peatonal.
Lo que pretende es ofrecerle al usuario es la manera más cómoda y expedita para recorrer las calles de una ciudad a pie basándose en una serie de datos externos.
El sistema también incorpora los hábitos del peatón y su historial de rutas tomadas anteriormente para diagramar una vía con posibles paradas que se ajusten a sus preferencias en tiempo real.
Al elaborar la ruta la app recurre a bases de datos que pueden incluir información sobre el tiempo, las dificultades u obstáculos en le camino, así como estadísticas de crimen y composición demográfica.
Estadísticas de crimen
Estos dos elementos son los que más molestan a los grupos y organizaciones que trabajan contra la discriminación y marginación de comunidades urbanas.
Arresto
"Arresto"
'El problema es que la aplicación está haciendo un juicio de valor sin ofrecer los hechos reales de una zona', expresó a la BBC Daniella Giggs Leger, vicepresidenta del proyecto de nuevas comunidades del Centre for American Progress, una organización de investigación liberal en Washington.
La señora Leger sale en defensa de Microsoft resaltando que son los críticos de la app los que hacen alusión al gueto. Le parece correcto que alguien quiera tener una idea del lugar por donde camina pero señala que hay una cantidad de situaciones y circunstancias que la aplicación no incorpora.
'Las estadísticas sobre el crimen pintan parte del retrato pero no es el retrato completo', señaló. 'Solo porque en un lugar se dan muchos robos de automóviles no quiere decir que sea un gueto o que necesariamente sea peligroso pasar por ahí'.
La activista comunitaria indica que hay crimen en todo tipo de sectores en Washington, inclusive en los más elegantes como Georgetown.
Opina también que la aplicación no es justa con las personas de menores ingresos que han estado tratando de mejorar sus vecindarios ni relata la historia de mejoras que se pueden haber llevado a cabo.
Puede afectar hasta el valor de una residencia si la app considera que hay que atravesar unas cuadras 'peligrosas' para llegar a ésta.
La línea roja
Es una imagen negativa que muchos que trabajan en el desarrollo de comunidades observan con mucha preocupación.
Línea roja
"Línea roja"
Según Vishnu Sridharan, analista de la New American Foundation, un centro de investigación progresista en Washington, se acentúa el fenómeno histórico de darle una connotación racial y clasista al crimen.
'Lo que está escondido en esta aplicación es el algoritmo que aún no han revelado', advirtió Sridharan.
Sin saber cuáles son esos criterios o cómo definen la peligrosidad de un sector de la ciudad no es posible hacer una crítica detallada, considera el analista, pero no duda que tiene un trasfondo de raza y clase que afectará a las comunidades minoritarias.
Una parte fundamental de la aplicación que más le llama la atención es cómo el sistema recopila información sobre el usuario que luego se usa para dirigir publicidad diseñada a la medida para éste.
Aquellos negocios por donde la app aconseja no transitar se verían afectados y correrían el peligro de quebrar, asegura.
Pero lo más preocupante para Vishnu Sridharan es cómo la aplicación empata con un concepto que ha sido muy problemático en la descomposición urbana: se denomina redlining -del inglés para línea roja- literalmente trazar una línea roja alrededor de ciertos vecindarios para excluirlos de ciertos servicios.
Es una táctica, dice el analista de la New American Foundation, que de manera subrepticia varios bancos y empresas han practicado, creando una separación de áreas y frenando su desarrollo económico.
'Es una práctica que este tipo de aplicación podría fomentar, ampliando la división digital, económica y racial que ya existe'.
Experiencia para el peatón
Teléfono
"Teléfono"
De acuerdo a las especificaciones de la patente para la producción de ruta peatonal, queda claro que Microsoft busca crear un sistema que ofrezca al usuario la mejor caminata por una ciudad, basada en las selecciones personales que cada uno hace y en datos de una fuente tercera.
Cómo incorpora esos datos en la experiencia de un caminante es lo que definirá, según los críticos, si la empresa está perpetuando los estereotipos que la sociedad está buscando eliminar.
La agencia que maneja las solicitudes de prensa para Microsoft comunicó a BBC Mundo que no estarían proveyendo comentarios al respecto.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.