La vicepresidenta de Asuntos Corporativos del Grupo León Jimenes, Stella León de Fernández, pidió ayer al Gobierno y todos los sectores involucrados consensuar el proyecto de Ley que procura regular las horas de expendio de bebidas alcohólicas en colmados, colmadones, licor store y minimarket hasta las 10 de la noche.
“El objetivo de nuestro estudio a esta propuesta recién sometida al Congreso es poder articular una posición que tome en consideración las tradiciones y costumbres socio-culturales de nuestro pueblo, los efectos de una reglamentación de esta naturaleza en la economía y la forma en que todos los involucrados podemos contribuir a la formulación de una medida consensuada que cumpla con los objetivos que se persiguen sin menosprecio, discrimen o lesión a ningún sector”, expresó la representante del Grupo León Jimenes.
El proyecto de Ley para regular la venta de bebidas alcohólicas en estos lugares fue elaborado por el Ministerio de Interior y Policía, institución que ya ha hizo una primera restricción para el consumo de alcohol en lugares públicos cuando en el 2006 dispuso que de lunes a jueves sólo se vendieran éstas hasta las 12:00 de la media noche y viernes, sábados y domingos hasta las 2:00 de la madrugada.
En ese entonces, los sectores que más se quejaron de la medida fueron la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y la Asociació Nacional de Hoteles y Restaurantes. En este momento, la presidenta de Asonahores, Haydée Kuret de Rainiri, ya dió el grito de alerta de que con la medida se afectaría al turismo, la principal fuente de ingresos del país, y ahora lo hace el Grupo León Jiménez, propietario de varias empresas, entre ellas la Cervecería Nacional Dominicana, dueña de las marcas Presidente y Bohemia, entre otras marcas importadas.
El Grupo León Jimenes abogó ayer por el consenso en torno al proyecto de ley que busca regular los horarios de ventas de bebidas alcohólicas en los colmados y colmadones del país, a los fines de que no se discrimine ni se perjudique a ningún sector.
Stella León de Fernández, vicepresiedente de Asuntos Corporativos del Grupo León Jimenes, dijo que la empresa está estudiando el proyecto de ley propuesto por el ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda, para determinar los alcances y el impacto que pueda tener en la industria y la economía del país.
El interés del Ministerio de Interior y Policía está basado en que la mayoría de los colmados y colmadones utilizan el área pública (aceras, calles y parques) para el expendio de bebidas alcohólicas, además de que según datos de la Procuraduría General de la República, en el primer trimestre de 2010 el 56 porciento de los crímines se produjeron entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana y afectaron a jóvenes entre 18 y 34 años.
0 comentarios:
Publicar un comentario