LAS VEGAS (AP) — Jimena Navarrete ganó el lunes el concurso Miss Universo y se convirtió en la segunda mexicana que conquista el certamen, luego de instar al auditorio a inculcarle a los niños los valores familiares.
Miss Jamaica, Yendi Phillipps, y Miss Australia, Jesinta Campbell, fueron las princesas de la nueva reina de la belleza al ocupar el segundo y tercer lugar respectivamente.
Navarrete, una estudiante de nutrición de 22 años de edad, fue coronada por la venezolana Stefanía Fernández para alzarse como la segunda Miss México con el trono de Miss Universo después de María Guadalupe "Lupita" Jones Garay, que ganó en 1991.
Luego de presentarse con un amplio y reluciente vestido rojo, Navarrete fue la primera concursante en responder las preguntas y la ganadora entre las 83 competidoras del concurso. Poco antes, recorrió la pasarela con gran confianza ataviada en un bikini violeta.
"Quiero darle a mis padres un gran abrazo", dijo la flamante Miss Universo en la rueda de prensa posterior al concurso. "Hubo mucho esfuerzo y mucho sacrificio".
"Ganamos, viva México", expresó Navarrete en su página en Facebook.
La nueva reina de belleza fue aclamada por los periodistas hispanoparlantes mientras buscaban hablar con Navarrete luego del certamen, y la Miss Universo 2010 respondió en dos ocasiones preguntas sobre la reciente ley de inmigración en Arizona, criticada por criminalizar a los indocumentados.
"Cada país tiene el derecho de imponer y promulgar sus leyes", dijo Navarrete, ya con la banda y la diadema brillante de Miss Universo. "Pero les digo que todos los mexicanos y los latinos que viven aquí en Estados Unidos son gente que trabaja duro, gente que quiere mejorar su calidad de vida".
La medallista de oro en patinaje artístico olímpico Evan Lysacek le preguntó su impresión sobre la navegación por internet sin supervisión, y dijo que la web es un instrumento importante pero que los padres deben estar atentos y cuidar a sus hijos.
"Yo sí creo que internet es un instrumento necesario e indispensable en los tiempos actuales", respondió Navarrete, oriunda de la ciudad occidental de Guadalajara. "Tenemos que enseñarles los valores que hemos aprendido como familia", agregó mediante un intérprete.
Navarrete, que ha modelado desde los 15 años, afirmó que no esperaba ganar.
"Quedé sorprendida", expresó.
Entre las primeras felicitaciones para Navarrete fueron expresadas por el presidente Felipe Calderón y la primera dama, Margarita Zavala, mediante Twitter.
"Muchas felicidades a Jimena Navarrete por su merecido triunfo como Miss Universo. Servirá a México, a nuestra imagen como país, mucho", dijo Calderón.
En un comunicado, Calderón le deseó en nombre de todos los mexicanos el mejor de los éxitos. "Su triunfo es motivo de orgullo y satisfacción para todos los mexicanos, que vemos reflejados en ella los frutos de la perseverancia para lograr nuestras metas", agregó.
Ana Bertha Lepe, también de Guadalajara, representó para México un inicial lugar importante en el concurso cuando en 1953 se ubicó en el cuarto lugar a sus apenas 18 años.
La representante puertorriqueña Mariana Paola Vicente, y Jessica Scheel, Miss Guatemala, fueron eliminadas previamente.
Miss Colombia Natalia Navarro, había quedado eliminada antes tras la presentación en bikinis color violeta.
La competencia comenzó originalmente como una revista de playa local en Long Beach, California, organizada por una compañía de trajes de baño. Ahora salta de un lado a otro del mundo; el año pasado se realizó en las Bahamas y en el 2008 en Vietnam.
El triunfo de Navarrete impidió que Miss Venezuela, Marelisa Gibson, le diera a su país de Sudamérica una tercera victoria consecutiva. Ni Gibson ni Miss USA, Rima Fakih, aparecieron entre las 15 finalistas.
Ante la mirada de espectadores en 190 países que siguieron el concurso por la televisión o Twitter, Navarrete y el resto de las competidoras se presentaron personalmente al auditorio mientras portaban sofisticados vestidos nacionales. Luego bailaron en vestidos elegantes en plata y negro para el primer número del espectáculo antes del anuncio de las 15 finalistas.
Las últimas 15 desfilaron en bañadores mientras los músicos del Cirque du Soleil interpretaban canciones de Elvis Presley, incluyendo "Viva Las Vegas". Las últimas 10 impresionaron con vestidos de noche al tiempo que John Legend y los Roots tocaban un popurrí de piezas suaves, como "Save Room".
Hacia la parte final del espectáculo, siete de los 10 temas centrales en Twitter estaban relacionados con el concurso, sus jueces o el propietario Donald Trump. El magnate comparte la posesión del certamen con la cadena de televisión NBC.
Aparte de la corona, Navarrete ganó un paquete de premios que incluye un salario —no revelado_, un departamento lujoso en Nueva York de por vida y una beca de un año para New York Film Academy, además de joyas, ropa y calzado acordes con su reinado.
Campbell ganó el premio Miss Universo Simpatía. Miss Tailandia, Fonthip Watcharatrakul, conquistó el premio Miss Universo Fotogénica y también un reconocimiento al mejor vestuario nacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario