Pese a que le ha inyectado más de 560 millones de dólares en los últimos cinco años, el Banco Mundial compara al sistema eléctrico dominicano con los de algunos países y concluye en que es el peor de América Latina.
En su más reciente estudio sobre el tema, el organismo financiero internacional señala que en el período 2005-2008 le fue desembolsado al sector eléctrico un monto por 150 millones de dólares.
Asimismo, fueron desembolsados otros 11 millones de dólares, esta vez con una cobertura hasta 2010.
Los 150 millones de dólares fueron destinados a apoyar “la estrategia para la recuperación del sector eléctrico” por vía de dos préstamos basados en políticas y de un préstamo de inversión en el área de distribución.
Ese empréstido, además, fue dirigido a reducir pérdidas y mejorar la calidad del servicio, especialmente mediante la reducción de los apagones masivos.
Asimismo, establecer condiciones para el sostenimiento financiero de las empresas y aumentar el porcentaje de población con acceso a la electricidad.
El otro préstamo, el de los 11 millones de dólares, procuró fortalecer al Gobierno como regulador y la protección del consumidor y mejorar la formulación e implementación de políticas.
Por igual, ese financiamiento fue dirigido a “diseñar la red de transmisión y el mercado eléctrico mayorista” y aumentar la calidad y cantidad de electricidad “para los pobres”, así como proteger el medio ambiente.
Crecimiento con pobreza y desigualdad
Los datos están contenidos en las notas de política de la investigación titulada "República Dominicana, de la crisis financiera internacional al crecimiento pata todos", editada por Roby Senderowitsch e Yvonne M. Tsikata.
La directora del Banco Mundial para la región del Caribe, Yvonne Tsikata, entiende que a pesar de tener altos niveles de crecimiento económico, República Dominicana se enfrenta a “múltiples retos” para reducir la pobreza y la desigualdad.
El financiamiento de 11 millones de dólares, precisamente, estuvo dirigido a influir en esa pobreza y esa desigualdad mediante el aumento de la calidad y cantidad de electricidad “para los pobres”.
Las cifras más bajas
Los expertos del Banco Mundial hicieron una comparación del sistema eléctrico dominicano con los de Perú, Santiago de Chile, la capital de Bolivia, La Paz, Ecuador y Buenos Aires.
La empresa de electricidad Hidrandina, que opera en el Norte de Perú, tiene un indicador de eficiencia del número de clientes/trabajador de 2,270; la Chilectra, de Santiago de Chile, 1,711; y la Edelnor, de Lima, Perú, 1,486.
Por igual, la firma Electropaz, de La Paz, Bolivia, registra 1,327; la Edenor, de Buenos Aires, Argentina, 934; y la empresa EEQ, de Quito, Ecuador, con 396; mientras que República Dominicana apenas llega a un indicador de esa eficiencia de 221.
Al comparar el indicador de eficiencia megavatio/trabajador República Dominicana también tiene el valor más bajo con 1,106, frente a 12,438 de la Chilena, de Santiago de Chile.
En este caso, Edelnor tiene 6,204; Edenor 5651; Electropaz 3806; Hidroamérica, del Norte de Perú, 2,270; y la peruana EEQ con 1,535.
0 comentarios:
Publicar un comentario