Vaca Gorda existe

lunes, enero 17, 2011

Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier
- El ex dictador haitiano Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, al centro, saluda a partidarios desde el balcón de su hotel en Puerto Príncipe, Haití, a donde regresó el domingo, 16 de enero del 2011, luego de casi 25 años de exilio.(Foto AP/Dieu Nalio Chery)
Juan-Claude Duvalier
En esta fotografía de archivo del 25 de mayo de 1980 aparece el ex dicator haitiano Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier durante una conferencia de prensa en su finca de las afueras de Puerto Príncipe. (Foto AP/Kathy Willens, archivo)
PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) — Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, el alguna vez temido y odiado dictador que fue derrocado por una revuelta popular hace casi 25 años, regresó sorpresivamente a Haití, causando preocupaciones de que vaya a complicar los esfuerzos por resolver una crisis política, un brote de cólera y la estancada reconstrucción luego del devastador terremoto del año pasado.
Duvalier, vestido con traje oscuro y corbata, llegó en un avión de Air France el domingo de forma tan misteriosa como inesperada. El ex dictador fue recibido por varios centenares de partidarios, pero no dijo por qué escogió este momento difícil para reaparecer de su exilio en Francia, ni qué pensaba hacer durante su estadía en Haití.
"No estoy aquí por política", le dijo Duvalier a Radio Caraibes. "Estoy aquí para la reconstrucción del país".
Su compañera, Veronique Roy, le dijo a reporteros que él planeaba quedarse tres días, pero no dio más detalles. Duvalier anunció una conferencia de prensa para el lunes.
El presidente Rene Preval —que en 2007 le dijo a reporteros que Duvalier podía regresar al país pero enfrentaría la justicia por las muertes de miles de personas y el robo de millones de dólares— no hizo declaraciones públicas el lunes sobre el regreso del ex dictador, pero el primer ministro Jean-Max Bellerive le restó importancia.
"El es haitiano y por tanto tiene derecho a regresar", le dijo Bellerive a The Associated Press.
A una pregunta de si Duvalier podía desestabilizar el país, el primer ministro dijo: "Hasta ahora, no hay razón para creerlo".
Duvalier, de 59 años, al parecer no enfrenta cargos por lo sucedido durante su gobierno: Asumió el poder a los 19 años como parte de una dinastía de padre e hijo que presidió uno de los capítulos más oscuros de la historia haitiana, que incluyó asesinatos, torturas y desapariciones de opositores políticos.
"Está feliz de estar de regreso en su país", dijo Mona Beruaveau, candidata al senado por el Partido Duvalierista, que habló con el ex dictador en la oficina de inmigración en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe.
Más tarde, Duvalier apareció en un balcón del Hotel Karibe y saludó a partidarios y periodistas en las afueras.
Su regreso se produce en momentos en que el país trata de resolver una difícil crisis política luego de la primera ronda de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre.
Tres candidatos quieren una segunda ronda. La Organización de Estados Americanos envió una delegación de expertos para resolver el estancamiento y recomendó que el candidato apoyado por Preval fuese excluido. José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, se reuniría con Preval el lunes en Puerto Príncipe.
Los haitianos salieron a bailar a las calles en 1986 para celebrar el derrocamiento de Duvalier y abuchearon al juvenil tirano rechoncho cuando era conducido en una limosina negra al aeropuerto para volar al exilio en Francia. La mayoría de la población albergaba la esperanza de que el rapaz dictador conocido como "Baby Doc" se hubiera ido para siempre, cerrando un oscuro capítulo de terror y represión que comenzó bajo su padre, Francois "Papa Doc" Duvalier.
Pero un puñado de leales han estado haciendo campaña para traer a Duvalier de vuelta, lanzando una fundación con el fin de mejorar la imagen de la dictadura y reanimar al partido político del ex dictador con la esperanza de que algún día pueda regresar al poder democráticamente.
Los Duvalier torturaron y mataron a sus adversarios políticos, gobernando en una atmósfera de temor y represión garantizada por la sangrienta policía secreta Tonton Macoute.
Al fin de su imperio le siguió un período conocido como deshoukaj —"arrancar de raíz"_, en el cual los haitianos efectuaron represalias contra los Macoutes y leales al régimen, destruyendo sus casas por completo.

0 comentarios:

Publicar un comentario


vídeo calles

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!