Vaca Gorda existe

viernes, julio 22, 2011

SANTO DOMINGO (AP) — Cinco dominicanos establecieron el miércoles el nuevo récord de Guinness de lectura continua en voz alta por equipos al leer durante 300 horas frente a un micrófono las obras del ex presidente y escritor Juan Bosch y pretenden concluir la madrugada del sábado.
"Este es un caso muy importante porque se trata de lectura y promueve la intelectualidad", dijo a la AP Michael Janela, juez de la Corporación Guinness World Records tras certificar que el equipo venció el anterior récord y estableció una nueva marca.
El récord anterior, de 240 horas, 15 minutos y 27 segundos, fue establecido en 2009 por un equipo de seis mujeres de la organización Solidaridad Internacional para los Derechos Humanos, en el Miami Dade College, de Estados Unidos.
Janela explicó que a diferencia de algunos récords de actividades o atributos físicos, este maratón "es mucho más difícil", ya que representa "un sacrificio increíble; no hay tiempo para dormir, ni para comer, a veces están en la madrugada solos, leyendo sin apoyo" de nadie.
Pese al cansancio físico y las pocas horas de sueño, el reto ha dejado muchas enseñanzas, incluido el aprendizaje de las obras leídas, narró a la AP, Carlos José Reyes, quien leía el ensayo "Dictadura con respaldo popular" de Juan Bosch (presidente por un breve período en 1963) cuando se cumplieron las 300 horas de la maratón.
Antes de ser gobernante, Bosch fue líder de la oposición al la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1939-1961).
El organismo Guinness World Records, con sede en Londres, entregó el miércoles el certificado que acredita a los dominicanos el nuevo récord de 300 horas, pero mantendrá su monitoreo hasta que el equipo concluya su lectura para verificar el tiempo final.
De forma original, los cinco dominicanos oriundos de Mao, 214 kilómetros al noroeste de la capital, pretendían llegar a 300 horas, pero decidieron continuar hasta las 4:00 de la mañana del sábado, cuando completarán 365 horas, una por cada día del año.
"Los dominicanos amanecen en fiestas, amanecen en bailes, en la calle bebiendo, porqué no puede amanecer apoyándonos", dijo Reyes, un bibliotecario de 34 años y de quien surgió la idea de realizar la maratón.
Reyes, bioanalista de profesión y estudiante de filosofía y letras, confía que la marca de Guinness "nos va a dar el aval para que podamos promover la lectura y nos abrirá puertas a instituciones para que nos apoyen en esos proyectos".
Entre los primeros planes de Reyes y su equipo se encuentra una campaña para promover una hora diaria de lectura entre los jóvenes, ya que este país ostenta uno de los niveles más bajos de lectura de América Latina, según la Unesco.
Además de que solicitarán apoyo de empresarios para crear una red de bibliotecas y ampliar el acervo de las que ya existen, "ya que muchas veces sólo tienen libros obsoletos, desactualizados y que no llenan las expectativas de los estudiantes", explicó Reyes, quien en 2008 comenzó a organizar el equipo para realizar la maratón de lectura.
Según datos de Naciones Unidas, sólo 39% de las escuelas primarias dominicanas cuanta con biblioteca, una cifra muy inferior al 51,1% de América Latina.
"Vamos a poner la lectura de moda", dijo sonriente José Manuel Bueno, estudiante de filosofía y letras de 19 años, durante uno de sus recesos en la lectura, que se desarrolla desde el 7 de julio en turnos rotativos de dos horas en una cabina instalada de forma especial afuera del ministerio de la Juventud.
Además de Reyes y Bueno, el equipo está integrado por Martha Madera, de 19 años, Cristian Rodríguez, de 23, y Randolfo Jiménez, de 35.

0 comentarios:

Publicar un comentario


vídeo calles

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!