Vaca Gorda existe

jueves, octubre 27, 2011


NUEVA YORK (AP) — El desastre de la planta nuclear de Fukushima liberó a la atmósfera el doble de sustancias radiactivas peligrosas de las que calcularon las autoridades japonesas, alcanzando 40% del total liberado por la catástrofe de Chernobil, señala un reporte preliminar.
El cálculo de niveles mucho más altos del radioisótopo cesio-137 proviene de una red mundial de sensores. El autor del estudio, Andreas Stohl, del Instituto Noruego para la Investigación del Aire, señaló que el cálculo del gobierno japonés provino únicamente de datos en Japón, y que eso habría dejado fuera de consideración las emisiones que volaron al océano.
El estudio no consideró las implicaciones de la radiación para la salud. El cesio-137 es peligroso porque puede durar décadas en el ambiente, emitiendo radiación que causa cáncer.
Los efectos a largo plazo del accidente nuclear son inciertos debido a la dificultad de medir la cantidad de radiación que recibió la gente.
En una entrevista telefónica, Stohl dijo que los cálculos de la emisión son tan imprecisos que el haber encontrado el doble de cantidad de cesio no es considerada una diferencia importante. Señaló que algunos cálculos previos habían sido mayores al suyo.
La revista Química y Física Atmosférica colocó el reporte en internet para su comentario, pero el estudio no ha completado todavía una revisión formal de expertos en el campo ni ha sido aceptado para su publicación.
El año pasado, el gobierno japonés calculó que el accidente del 11 de marzo en Fukushima liberó 15.000 terabecquerels de cesio. Los terabecquerels son una medida de radiación. El reporte nuevo de Stohl y coautores calcula aproximadamente 36.000 terabecquerels hasta el 20 de abril. Eso es aproximadamente 42% del cálculo de la fuga de Chernobil, señala el informe.
Además, cerca de una quinta parte del cesio cayó en tierra de Japón, mientras que la mayor parte del resto cayó en el Océano Pacífico. Sólo aproximadamente 2% cayó en tierra fuera de Japón, concluyó el reporte.
Expertos no tienen proyecciones firmes sobre cuántos casos de cáncer podrían resultar, ya que aún están tratando de averiguar qué dosis recibió la gente. En Tokio y en Estados Unidos también se ha detectado cierta radiación del accidente, pero los expertos dicen que no esperan consecuencias graves de salud en esas partes.
No obstante, en Japón es fuerte la preocupación sobre la radiación. Muchos padres de niños pequeños en Tokio están preocupados por el descubrimiento de zonas radiactivas a pesar de que funcionarios de gobierno dicen que no representan un riesgo a la salud. Y el ex primer ministro Naoto Kan ha dicho que las áreas más contaminadas dentro de la zona de evacuación podrían ser inhabitables durante décadas.
Stohl señaló también que su estudio encontró que las emisiones de cesio-137 bajaron repentinamente cuando los trabajadores comenzaron a lanzar agua sobre un contenedor de combustible agotado de uno de los reactores. Eso rebate lo que se pensó previamente en el sentido de que el contenedor no estaba emitiendo cesio, agregó

0 comentarios:

Publicar un comentario


vídeo calles

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!