Vaca Gorda existe

jueves, octubre 04, 2012


  
  
Santo Domingo._C ierre de empresas, ausencia de nuevas inversiones y abandono de compañías es la situación que atravesaría República Dominicana si surge un cambio al esquema fiscal y se modifica el sistema de incentivos al sector de zonas francas.  
Estas consecuencias pueden ocurrir a causa de que muchas cerrarían sus operaciones a medida que venzan sus permisos de ejercicio y los incentivos existentes.
Así lo planteó la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) en un comunicado que hizo público ayer, en el que alega que de 578 compañías instaladas en territorio dominicano el 64% son extranjeras.
Explicó que la intención de eliminar los incentivos fiscales está basada en una deducción falsa  de que si se afecta el esquema fiscal del sector, el Estado recibiría los RD$8,089 millones de incentivo que se estiman.
Expuso que se trata de un cálculo erróneo, porque los incentivos fiscales a las 578 empresas vencen  durante el mediano y largo plazo y por lo tanto, según la Constitución, habría que respetar la seguridad jurídica.
 “Lo que indica que estos potenciales fiscales no se materializarían hasta tanto no venzan los incentivos otorgados por ley y no contribuirían en nada a resolver el problema coyuntural de déficit fiscal”, explica en la publicación.
Sostuvo que si se eliminan los incentivos fiscales a este sector se frenaría completamente la llegada de nuevas inversiones así como los planes de expansión de las existentes.
(+)
DIFERENCIAS QUE PLANTEA ADOZONA
SUBSIDIO E INCENTIVO:
La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) expuso una diferencia entre un subsidio y un incentivo fiscal. Definió que subsidio es cuando en interés de preservar las operaciones de una empresa o sector deficitario, o para beneficiar a un grupo de la sociedad, el Estado otorga recursos líquidos.
Mientras que un incentivo fiscal, según Adozona, es cuando el Estado exime de un pago con la expectativa de que esa facilidad generará beneficios a la sociedad que sobrepasen el valor de los incentivos otorgados.
Informó que el incentivo fiscal es el caso de las zonas francas en el país.
Adozona explicó que el Presupuesto de 2011 establece que el Estado deja de percibir por tratamientos impositivos preferenciales, RD$108,346 millones, de los cuales RD$8,089 millones corresponden a incentivos a las zonas francas.
Listindiario.

0 comentarios:

Publicar un comentario


vídeo calles

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!