Vaca Gorda existe

lunes, abril 21, 2014

Diversas personalidades han desfilado hoy por la funeraria Blandino, donde están expuestos restos de la cantante Sonia Silvestre. Periodico HOY / Osi Méndez / 21-04-14
Las lágrimas, los aplausos y las canciones fueron parte de la emotiva despedida a una artista que por muchos años cautivó a miles de dominicanos y extranjeros con su bella y potente voz, que además utilizó como instrumento para defender las causas sociales más nobles.
Una multitud acompañó el féretro con los restos mortales de Silvestre, que fueron sepultados la tarde de este lunes en el cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, donde reposan los restos de sus padres Estela Ortiz y Manuel Silvestre.
La artista falleció a los 61 años de edad, luego de sufrir un accidente cerebrovascular cuando se encontraba interna en la Plaza de la Salud.
Su cadáver había sido expuesto desde tempranas horas de este lunes en la funeraria Blandino de forma pública para que el público dominicano pudiera asistir, previamente se le ofreció una ceremonia más privada para sus familiares.
Sonia Silvestre se popularizó como cantante dominicana por su compromiso de carácter social en las canciones que interpretaba, en la que reflejaba la situación que atraviesan muchas familias en el país.
Al sepelio asistieron diferentes personalidades, artistas, comunicadores y seguidores de la artista.
Un poco de la vida de Sonia
La cantante pasó toda su niñez en Hato Mayor del Rey, donde obtuvo sus primeros conocimientos de música. En 1962, cuando su familia se trasladó a Santo Domingo, realizó sus estudios en el colegio Nuestra Señora del Carmen y en el colegio “Santa Teresita”, donde terminó la secundaria. Luego hizo una licenciatura de Pedagogía en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) e Idiomas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es en esos años de estudios que inicia en la canción, cuando conoce a la cantante Cecilia García, quien la introdujo como corista de “jingles” publicitarios, y debutó oficialmente como vocalista en mayo de 1970, en el programa “Gente”, que producía Freddy Ginebra para Radio Televisión Dominicana.
Fue en 1989 que Sonia publicó Yo quiero andar, quizás su más importante álbum de estudio. Desde entonces, la artista iba a los escenarios con regularidad, pero nunca como en la galopante primera década de su carrera en esos convulsos años 70. La artista, que también cantaba a los poetas, trató de vivir cada día como si fuera el último: leyendo un buen libro, compartiendo un trago con unos amigos, asistiendo a un espectáculo o a un concierto, porque “a mí me gusta disfrutar del arte”, decía. El éxito de Yo quiero andar, una producción que se le dio al natural, trabajando al lado de Cholo Brenes, Luis Días y Manuel Tejada, le posibilitó trabajar un poco más allá del 1989. “Estuve tocando durante toda la década del 90, porque la technobachata caló en la gente, y muchos otros artistas se interesaron por grabar bachata, como el mismo Juan Luis Guerra”, manifestó en su última entrevista concedida a elCaribe.
En la música, Sonia no solo conquistó el cariño de la gente en Cuba, Puerto Rico, Nicaragua, Venezuela, España, Colombia, México y Estados Unidos, también su impronta fue reconocida con galardones como Premios El Dorado (como Cantante más popular en 1975, 1976 y 1977); Premios Casandra (hoy Soberano) (Cantante más destacada y Mejor video-clip en 1990, y en el 2000 recibió El Gran Soberano); Premio Paoli (Artista internacional del año en Puerto Rico, 1991). También, en 2004, el Senado dominicano la declaró “Gloria nacional del canto popular” y el Banco de Reservas como “Reserva musical del país” (2011).
En el aspecto familiar, su primer matrimonio fue con el presentador Yaqui Núñez del Risco. Terminada esa unión, Sonia se fue a vivir a México. Recuperada del rompimiento de esa relación regresa al país y se une al fotógrafo venezolano José Betancourt, padre de sus dos hijos, Andrés y Eloísa. l José Nova

0 comentarios:

Publicar un comentario


vídeo calles

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!