Vaca Gorda existe

jueves, abril 16, 2015

Una sustancia química que se ha asociado con el crecimiento de células cancerígenas ha sido utilizada por millones de personas todos los días en su pasta de dientes.



La compañía detrás del problema, Colgate, insiste en que el triclosán que utilizan para prevenir la enfermedad de las encías es segura, ya que la pasta de dientes total fue aprobada en 1997 por la Administración de Alimentos y Drogas.

Pero los documentos toxicológicos utilizados por la FDA para aprobar la pasta de dientes se acaba de publicar a principios de este año después de una Ley de Libertad de Información de (Freedom of Information Act), mediante la presentación de una demanda realizada el año pasado.

El informe de 35 páginas revela que la FDA tenía la preocupación de que el triclosán podría aumentar el riesgo de cáncer, pero Colgate contraatacó, diciendo que la sustancia era sólo un problema en grandes dosis. Pero la evidencia disponible en el momento, así como los estudios más recientes demuestran mucha preocupación por estos químicos, uno de esos problemas sería, los nacimientos prematuros y los huesos poco desarrollados en los animales que usaron de prueba.

"Las páginas recientemente lanzadas, con nuevas investigaciones sobre el triclosán, plantean interrogantes sobre si la agencia hizo la debida investigación cuando colgate total fue aprobada hace 17 años", dijeron los científicos a Bloomberg.


Tricosán probado en animales

En 2010, un estudio relacionado con triclosán, que se ha utilizado comúnmente para reducir la contaminación bacteriana, reduce la fertilidad en ratones. Un estudio de 2013 añadió que también reducen la producción de espermatozoides en estos animales. Y un estudio de 2003 mostró la presencia de triclosán en la orina de 75% de los 2.517 estadounidenses, incluyendo niños, que fueron evaluados a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

A pesar de la evidencia, incluyendo páginas en el informe que muestra cómo las pruebas encontraron un problema en la formación de hueso fetal en ratas y ratones. Colgate considera los resultados irrelevantes, ya que se llevaron a cabo en animales.

"Hemos creado un sistema en el que ponemos a prueba estos productos químicos con la población humana", dijo el científico Thomas Zoeller en una entrevista con Bloomberg."Me adhiero a la idea de que todos ellos están a salvo. Pero cuando tenemos estudios en animales que sugieren lo contrario, creo que estamos tomando un gran riesgo", dijo.


Colgate se defiende

Aún así, Colgate dijo que las 35 páginas no prueban que el producto químico es nocivo para los seres humanos y dijo que su seguridad está probada por más de 80 estudios clínicos en 19.000 personas. Colgate ha revelado que no tiene planes de quitar Colgate total del mercado.

La FDA dijo en su sitio web que el riesgo de triclosán en los seres humanos es "desconocido", pero los resultados encontrados en los animales les dieron la razón suficiente para realizar otras pruebas. En 2010, la Unión Europea prohibió el triclosán en los materiales que entran en contacto con alimentos.


Fuente: http://www.evoluciencia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario


vídeo calles

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!