José David Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel han sido sindicados por las autoridades dominicanas como una pareja de delincuentes a la cual también le han endilgado un aura de buena vida y eroticidad que ha despertado el morbo de muchos en el país. El apresamiento de él y la entrega voluntaria de ella dan fin a una primera parte del proceso, ahora habría qué preguntarse cuál será el destino de ellos y cuántos “pejes gordos” caerán en República Dominicana.
¿Quién era Cristian Almonte Peguero (José David Figueroa Agosto) hasta el 4 de septiembre de 2009? Un total desconocido en el ámbito público y “un hombre de negocios” para su círculo de relacionados y su ambiente social.
Ese día, miembros de la DNCD y de la Policía Nacional le hicieron una persecución por las principales vías del Distrito Nacional sin que lo pudieran atrapar. Las autoridades dijeron que escapó dejando abandonada la jeepeta Grand Cherokee en la que se trasladaba.
Inmediatamente agentes de la Unidad de Lavado de Activos y de la Unidad de Reacción Táctica de la DNCD procedieron a allanar los apartamentos 14-B y 15-B de la torre Alto Paraisso, en La Esperilla, también en el Distrito Nacional.
En el primero de los inmuebles encontraron a Sobeida Félix Morel, de 33 años, quien sería pieza clave de todo el entramado. Con una de las tantas llaves de vehículos encontradas en su apartamento, los agentes bajaron al parqueo y al activar la alarma se abrieron las puertas de la jeepeta Mercedes Benz, blindada, color negro, placa Z-000536.
Según las autoridades, 4,6 millones de dólares fueron encontrados en tres bultos en dicho automovil. Luego, Felix Morel, quien en principio dijo que ni el vehículo ni el dinero le pertenecían, denunció que no eran tres bultos, sino cuatro, acusando a las autoridades de haberse quedado con parte del dinero incautado. También acusó “de cualquier cosa que le pasara” al coronel Elvis Florencio Soriano Familia, director de la Unidad de Acción Rápida de la DNCD.
El 6 de septiembre, la jueza del Tribunal de la Jurisdicción de Atención Permanente, Daysi Miguelina Abreu, le impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción a ser cumplida en la Cárcel de Najayo-Mujeres.
En ese momento había confusión sobre el tipo de relación entre Félix Morel y
Figueroa Agosto, pues los abogados de ésta, Carlos Olivares y Cándido Simó, dijeron que ella era la esposa de un prestigioso empresario y que, incluso, tenía dos niñas, pero al mismo tiempo se cuestionaba el nivel de confianza que habría de tener con Figueroa Agosto como para ser su testaferra.
Eddy Brito, el esposo de ella, salió a la palestra pública como un dueño de dealer relacionado con Figueroa Agosto. Fue interrogado varias veces y el 9 de octubre del mismo año las autoridades judiciales determinaron que sus cuentas presentaban un abultamiento que no contaba con registro de pago de impuestos en la DGII por lo que fue puesto en prisión acusado de lavado de activos y por sus vínculos con lo que se comenzaba a conocer como “la red de Figueroa Agosto”.
Logró salir en libertad bajo fianza, pero el 18 de noviembre de 2009 la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción, Clara Luz Almonte, acogiendo una petición del Ministerio Público, ordenó de nuevo la prisión de Brito por peligro de fuga, dado que Sobeida ya se había escapado, luego de que el 15 de octubre fuera favorecida con un cambio en la medida de coerción consistente en una fianza, impedimento de salida y presentación semanal ante las autoridades judiciales, por la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción, Rosanna Vásquez.
Fue el 24 de diciembre cuando la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción declaró complejo el caso seguido a Sobeida Félix Morel, José Figueroa Agosto y Eddy Brito.
A principios de enero se informó que la pareja de Figueroa Agosto, Leavi Nin Batista habría salido del país por el Aeropuerto Internacional de las Américas con destino a Italia, utilizando la identidad de Fior Jansen Rodríguez.
El 30 de diciembre de 2009 se produjo la primera llamada del prófugo a el programa El Gobierno de la Mañana. En ella negaba estar acusado por narcotráfico en Puerto Rico, así como ser el autor intelectual del asesinato del coronel José Amado González González -producido la tarde del 24 de diciembre-, y acusó a las autoridades policiales y militares de haberlo asesinado para que no los delatara.
También dijo que pagó un millón de dólares a varios militares de la DNCD para que lo dejaran escapar y negó que Sobeida estuviera junto a él. A él también se le atribuye pagar a jueces y otras autoridades. Una lista con la relación de pagos le fue luego incautada a su supuesto hombre de confianza, Ricardo Ivanovich Smeter Ginebra.
A los 5 millones de pesos que ofrecían en ese momento las autoridades dominicanas por cualquier información sobre el paradero de Figueroa y Sobeida, él le sumó 25 millones más, unos 30 millones de pesos, a quien matara al jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas, con lo que desafió abiertamente a las autoridades y sembró el pánico en la población dominicana.
Lavado de activos y sexo, mucho sexo
sobeida260El 11 de enero de este año, el jefe de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rafael Guillermo Guzmán Fermín y Rolando Rosado Mateo, respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa a 40 periodistas para presentarles los detalles de la investigación que supuestamente estaban realizando.
Además de los detalles conocidos, como los relojes, joyas, celulares y llaves de vehículos de lujo incautados en la vivienda de Figueroa Agosto, las autoridades mostraron fotos y videos de éste sosteniendo sexo con Sobeida Félix Morel, y otras mujeres, se sugirió, incluso, que con Madeline Bernard Peña, la esposa de su compadre, el coronel González González, y fotos de una menor desnuda que se presume podría ser la hija de una de estas dos mujeres.
Fotos de los glúteos se Sobeida y los tatuajes de Figueroa Agosto en los brazos y el trasero, así como su pene, fueron parte de las pesquisas que mostraron las autoridades, lo que provocó la crítica de los propios periodistas y de una parte de la opinión pública que entendió que se estaba desvirtuando el verdadero sentido de la investigación, que era la captura del presunto capo.
Aunque se dijo que habían videos en los que aparecían militares e importantes funcionarios del Gobierno entrando y saliendo al apartamento de Sobeida Félix Morel, esos videos nunca aparecieron ni fueron mostrados por las autoridades.
La Procuraduría General de la República se negó a participar en la rueda de prensa, lo que evidenció las diferencias entre las instituciones encargadas de la investigación y se acusaba Guzmán Fermín de pretender aparecer como el protagonista de todo el proceso.
Los chivitos jarto e jobo
marypelaez260_copyComo el que juega con fuego se quema, hubo quienes se acercaron a la red de Figueroa Agosto y -tal vez-, sin vender ni comprar un kilo droga, hoy están tras las rejas acusados de asociación de malhechores y lavado de activos.
Ellos son: Eddy Brito, Mary Pelaez, Ricardo Ivanovich Smeter Ginebra, Sammy Dahuajre y Juan José Fernández Ibarra. Dolphy Pelaez, hermana de Mary Pelaez, y Madeline Bernad están en el mismo expediente, aunque se encuentran en libertad. José Figueroa Agosto, Sobeida Felix Morel y Leavi Nin Batista, prófugos los tres, fueron declarados en rebeldía por el Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.
La mayoría son hijos de familias de renombre, una nueva modalidad que usa el narcotráfico: buscar personas de abolengo que le lave el dinero, de las que prácticamente nadie puede sospechar.
José Figueroa Agosto fue acusado de asociación de malhechores, lavado de activos y patrocinador de narcotráfico, falsificación de cédula, uso de documentos falsos y porte y tenencia ilegal de arma de fuego.
Aunque no ha sido acusado formalmente de asesinato, las autoridades le endilgan ser el autor intelectual de las muertes del coronel González González, Omar Antigua Polanco, Rubén Soto Hayek y de “Vianca La Gorda”.
Los bienes incautados
Una mansión de lujo en Arroyo Hondo, seis apartamentos de lujo, un apartamento en el complejo Ocean One, en Cabarete, Puerto Plata; una finca en el kilómetro 25 de la carretera Duarte, vehículos de lujo: Ferrari, Mercedes Benz, Range Rover, Mazda CX-9, una Toyota Land Cruiser, los 4,6 millones de dólares y un millón de pesos, son solo algunos de los bienes que han sido incautados en manos del grupo que funcionaba alrededor de Agosto.
¿Quién es en verdad Figueroa Agosto?
figueroaagostoNació el 28 de junio de 1964 en Puerto Rico, donde es conocido como Junior Cápsula, El Tigueron, El Pablo Escobar del Caribe. Hijo de una familia común y corriente y dedicado al bajo mundo, fue condenado allá a 209 años de prisión por el secuestro y asesinato de un gruero que presuntamente había perdido un cargamento de un traficante colombiano.
Se dice que en su tierra natal cuenta con el apoyo de influyentes dirigentes del Partido Nacional Progresista (PNP), entre los que se destacan Antonio (Toñito) Silva, Ramón Luis Rivera, Ramón Luis Rivera Cruz, Carlos López Nieves, Ángel Rodríguez Cabrera y Manuel Marrero Hueca.
Por ejemplo, Toñito Silva fue un ferviente promotor de que Figueroa Agosto fuera beneficiado con un indulto y llegó a visitarlo de manera regular a la cárcel de Río Piedras, de la cual se escapó el 5 de noviembre de 1999, el 14 de noviembre del mismo año -apenas 9 días después- ingresó a República Dominicana en donde operó con toda holgura e impunidad hasta septiembre de 2009.
En los diez años que estuvo en el país se agenció de varias cédulas de identidad con los nombres de Cristian Almonte Peguero, Ramón Sánchez y Felipe Rodrígez de la Rosa; pero no solo eso, en su residencia fueron encontrados dos carnets: uno del DNI y otro de la Policía Municipal, lo que puso en alerta a la ciudadanía sobre el nivel de complicidad con que contaba a quien ya las autoridades estaban acusando de narcotráfico y lavado de activos.
El abogado y comunicador Marino Vinicio Castillo siempre ha sostenido que Figueroa Agosto contó con la complicidad de los estamentos de seguridad nacionales pues el 2 de septiembre de 2001 fue apresado por agentes de la DNCD -junto a Leavi Nin Batista, pareja y madre de una de sus hijas- y salieron en libertad días después sin ser procesados judicialmente. Además dijo que fue pedido en extradición por las autoridades estadounidenses en 2007 y el expediente fue engavetado.
Otra versión que circula es de que es agente de la DEA y de que vino al país con la misión de ayudar a ese organismo en la captura de los militares y policías dominicanos que promueven el tráfico de drogas, esto es fortalecido por la facilidad con que salió de una cárcel de Puerto Rico y vivió por diez años en el país sin que fuera buscado por las autoridades boricuas, además por la facilidad con que él y Sobeida burlaron varias veces a las autoridades de los dos países, incluso, saliendo de compras por centro comerciales de la Isla del Encanto.
De qué va Toño Leña
Aunque no aparece en los videos, Ramón Antonio del Rosario Puente (alias Toño Leña) al parecer está hasta el cuello con Figueroa Agosto en este lío. Fue acusado de narcotráfico en el país y se dio a la fuga, siendo apresado por las autoridades venezolanas en el Aeropuerto Simón Bolívar cuando intentaba viajar a Colombia.
Aunque negó en El Gobierno de la Mañana tener vínculos con Figueroa Agosto, fue pedido en extradición por las autoridades estadounidenses y fue acusado este domingo por el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, de ser el receptor del 90 por ciento de la droga que entraba Agosto al país por aire y mar.
0 comentarios:
Publicar un comentario