La comunidad de Dabajabón marchó este sábado en reclamo a las autoridades gubernamentales locales y nacionales la inauguración de varias obra, como el puente nuevo, la terminación y ampliación del proyecto de las obras centrales y el ordenamiento del lugar y la seguridad de los asistentes durante los días de celebración de las actividades comerciales.
En la marcha también estuvieron algunas entidades de esa localidad como Solidaridad Fronteriza (SF) y el Comité pro Defensa del Mercado Binacional de Dajabón.
El agrónomo Máximo Díaz, presidente y vocero del comité local, denunció el abandono a que han sido sometidos los componentes del proyecto, algunas de las cuales están concluidos, otro a medio terminar y, una con el esqueleto de acero al desnudo desde hace años, precisó.
Durante el recorrido, las organizaciones comunitarias entregaron un documento a la Alcaldesa, al Colector de Aduanas, al gobernador, a la Policía, al Cesfront y al Ejército Nacional, donde le piden honrar la palabra empeñada y los compromisos contraídos.
Resulta que el Gobierno dominicano ha quedado como incumplidor ante los organismos europeos al no concluir las obras prometidas en esta comunidad para marzo de 2006, periodo acordado al inicio.
Díaz señaló que este proyecto, financiado con la aportación de la Comunidad Económica Europea de 45 millones de euros, de estos una parte a la Oficina para el Ordenador de los Fondos Europeos para el Desarrollo (Onfed) que dirige Domingo Jiménez, los cuales serían empleados en la construcción del Mercado Nuevo y las Oficinas de Aduanas.
Al mismo tiempo la Unión Europea apoya a los haitianos con la carretera Wanament–Cabo Haitiano y el puente nuevo.
Del conjunto de obras civiles binacionales, el Comité pro Defensa del Mercado anotó la finalización e inauguración del local de la Aduana y la autopista en el norte de Haití, y del lado de Dajabón, el nuevo mercado y la oficina de Aduanas que han tenido varias fechas de apertura las actuales autoridades no han cumplido. En tanto, la estructura metálica del nuevo mercado aún está la sombrilla que cubrirá el mercado cuando sea trasladado allí, al que de inmediato habrá de someterlo a una urgente ampliación en su espacio, puesto que fue concebido para 400 vendedores y en la actualidad hay más de 3 mil repartidos en 20 manzanas de la ciudad.
Durante la marcha, los miembros de la comunidad se preguntaron, ¿Dónde está la DIGECOM (Dirección General de Cooperación Multilateral)? que, había anunciado por boca de las autoridades locales que la apertura del puente se iba a realizar el día 3 de julio y "resulta que nos dejaron a esta sociedad “con el moño hecho”.
Otros de los graves problemas que se presentan en el viejo “mercado de las calles”, además de la no apertura del puente nuevo, es la propuesta que tienen acerca de la organización del mercado, pues el desorden, el caos y la anarquía presente allí, crea una relaciones sociales inhumanas. El presiente del comité puso de ejemplo “la falta de seguridad individual debido a los robos y atracos durante el desarrollo de las actividades comerciales del mercado sin que, ninguna autoridad local, controle los malhechores que afectan, sobre todo a los compradores y vendedores de otras provincias.
Para las agrupaciones, según publica el periódico Barrigaverde.net, hacer sus reclamos a los funcionarios y autoridades locales y nacionales, el agrónomo Máximo Díaz, presidente del comité pro defensa del mercado, citó el artículo 10 de la Constitución Nacional vigente sobre régimen fronterizo.
“Se declara de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la zona fronteriza, su integración vial, comunicacional y productiva, así como la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo Dominicano”, reza el referido artículo 10.
Del lado de Wanament, agrupaciones comunitarias similares, y acompañadas por Solidaritè Fwontalye hicieron los mismos reclamos a sus autoridades para que dinamicen las relaciones con las autoridades dominicanas.
0 comentarios:
Publicar un comentario