Vaca Gorda existe

lunes, octubre 25, 2010

DAJABON, R.D. La situación alarmante por la enfermedad del cólera que afecta al hermano pueblo haitiano que causado la muerte a más de 250 personas y hospitalizado a más de 3,000 también  ha afectado la venta de miles de personas que participan y se benefician de la actividad comercial que se realiza cada lunes y viernes en el mercado de Dajabón.
La medida de impedir la penetración de nacionales haitianos a territorio dominicano con el fin de evitar contagio de la enfermedad ha afectado en más de un 95% la actividad comercial.
Opiniones encontradas
Para algunos de los vendedores encuentran positiva la medida, porque  a su juicio se cuida la salud de los dominicanos, aunque  afecta sus ingresos económicos.  Para otros, la califican como negativa porque no tenían conocimiento de dicho impedimento de actividad comercial especialmente personas procedente se Santiago, Santo  Domingo y otros puntos del país.
Al entrevistar al director provincial de salud Dr. Rafael Salas, informó que es dolorosa la medida, pero hay que acatarla por el bien de todos, porque  a su juicio se debe cuidar la salud de los dominicanos.
La gobernadora Esther Ramírez entiende que no es necesario tomar medidas arbitrarias usando la violencia ya que algunas personas han expresado sacar a los haitianos a palos y puños, además  aseguro que todas las autoridades de Dajabón se unirán para enfrentar dicho mal.  Agregó que es imposible, controlar  en un 100% la entrada de los haitianos a nuestro territorio.
A primeras horas de la mañana se congregaron más de 5,000 haitianos a orillas del río Masacre con el deseo de cruzar a territorio dominicano para comprar y/o vender mercancía. 
La seguridad militar de la ONU portando armas largas y con las fosas nasales cubiertas para evitar el contagio custodiaba la puerta del lado haitiano, mientras que agentes del CESFRONT lo hacían del lado dominicano.
Al ser entrevistada sobre la medida de impedimento de los haitianos a suelo dominicano la presidenta de la asociación de vendedores del mercado de Dajabón ana Lucia Estévez (doña kika) entiende que es prudente, porque cuida la salud de nosotros, aunque a su juicio, las  ventas se han afectado fuertemente y pidió que la situación se resuelva cuanto antes.
El delegado haitiano ante el consulado Brayan expresó que se sorprendió en el día de hoy, ya que según él, el Dr. Salas le había dicho que eran sólo algunos productos que estaban limitados como los alimentos cocidos y no todos; lo que se interpreta como una incoherencia de algunas de las autoridades.
Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=3GdqLJ2frY0

0 comentarios:

Publicar un comentario


vídeo calles

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!